Turismo Rural Gualeguay

Estancia San Ambrosio

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
Una estancia con historia, un añoso parque, un lugar encantado para gozar de la tranquilidad, una alternativa de turismo rural de jerarquía. Naturaleza en su máxima expresión y todo el confort para brindarle una estadía inolvidable.
Gualeguay

En este lugar de ensueño Ud. podrá hospedarse, realizar paseos en canoa gigante con motor fuera de borda por el río Gualeguay que brinda un paisaje bellísimo de arenas blancas, recorrer la estancia a caballo. Disfrutar de una jornada divertida experimentando diferentes actividades como el ski acuático, paracaídismo en el agua, la banana. La Pesca deportiva por el río Gualeguay también es posible con la asistencia de guías.
Una alternativa interesante es hacer campamentismo por una noche con guía en las cercanías del curso de agua que recorre la estancia.

El casco de la estancia es una majestuosa construcción que alberga parte de la historia entrerriana, rodeado de unextenso parque con numerosas especies de flora y aves que invitan a observarlas. Cuenta con pileta, cancha de tenis, biblioteca de dvd, cocina criolla, servicios opcionales de masajes, gimnasia, clases de yoga, caminatas aeróbicas. Pero lo que distingue fundamentalmente al lugar es la atención personalizada de la dueña de casa, Juana, una anfitriona de lujo.

Breve reseña histórica de Juan Bautista Mihura y la “Estancia San Ambrosio”

Nuestro bisabuelo Juan Bautista Mihura nace en la Provincia de Navarra, País Vasco, España., en Agosto de 1820 en el Caserío Mihura predio ubicado entre los pueblos de Urdax y Zugarramurdi.
En 1840 Juan Bautista viaja a la Argentina estableciéndose en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.
Al poco tiempo junto con otros vascos como los Parachu, Elizalde, Marco y Laurencena desarrollan el primer saladero de carne vacuna en Puerto Ruiz a orillas del Río Gualeguay. Este emprendimiento fue muy exitoso lo que les permitió a lo largo de los años desarrollar otras importantes actividades principalmente ganaderas en los Departamentos de Victoria, Nogoya y Gualeguay
Es así que funda 16 Estancias agrícola ganadera, construye el primer Molino Harinero de la provincia, en la Ciudad de Nogoya, desarrolla el primer emprendimiento arrocero con planta de secado y empaquetado para consumo en la Estancia El Rincón, Departamento de Gualeguay.
El empeño que demuestra en todas sus acciones mas la neta capacidad de liderazgo, trasmite a su profilica familia los valores del trabajo, la honestidad y el respeto a sus conciudadanos.
San Ambrosio
Este establecimiento agropecuario pertenece a la Familia Mihura desde 1906 en que fue adquirida por Juan Bautista Mihura a la empresa Australian Mercantil perteneciente a la Corona Británica y encargada de la construcción de la red ferroviaria en la Provincia de Entre Ríos
Nuestro abuelo Emilio Mihura la recibe en herencia por subdivisión de la Estancia Las Colas y en 1917 encarga al diseñador de parques alemán Guillermo Bötrich el proyecto del parque en donde era el “puesto” de San Ambrosio, antiguo rancho de 1800. En 1920 con el diseño del celebre arquitecto Alejandro Christophersen construye este casco de estancia de estilo colonial español.

Con el correr de los años y los avances tecnológicos esta explotación puramente ganadera de las razas bovinas Durhand primero, Shorthon y Hereford mas tarde y de ovinos Romney Marsh., busca intensificar sus producciones en la agricultura y lechería.

La familia tiene una extensa relación con la política, entre sus miembros figuran varios Gobernadores, Senadores, Diputados. Emilio fue Ministro de Agricultura durante la Presidencia de Marcelo T. de Alvear, consolidando una estrecha amistad entre ambas familias. Alvear junto a su Señora Regina Paccini fueron asiduos concurrentes a San Ambrosio, como testimonio de ello esta el Cedro Azul que plantaran en 1939.

Muchas figuras políticas se alojaron en San Ambrosio. Por nombrar algunos más contemporáneos podemos identificar a Don Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Miguel Zavala Ortiz, Carlos H. Perette, Alberto Garona etc. Se dice que en esas tertulias ocurrió la celebre escisión del Partido Radical, y años mas tarde la designación del Dr. Humberto Illia como candidato a la Presidencia de La Nación.

Entre su mobiliario se encuentra el escritorio donde se firmó entre el 12 y 15 de Enero de 1822 el Tratado del Cuadrilátero entre la Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, con el fin de instalar la paz y la defensa mutua de sus fronteras contra la amenaza de España y Portugal.

A nuestros visitantes les damos nuestra cordial bienvenida, deseando que disfruten de su estadía y que gocen con plenitud de esta proverbial naturaleza con que Dios nos ha bendecido.

Familia Mihura

Características

Turismo Rural

Con alojamiento
Recepción en varios Idiomas